Las etapas gráfico-plásticas son pautas de maduración que surgen espontáneamente en niños de la misma edad mental. Están definidas por una serie de características propias y se suceden sistemática y gradualmente.
En esta etapa tenemos tres grupos distintos:
- El garabato sin control: desordenado y con trazos impulsivos.
- El garabato controlado: el niño descubre que el ojo guía a la mano. Se van controlando poco a poco los movimientos.
- El garabato con nombre: surge alrededor de los 3 años y medio. Se trata de una etapa de gran transcendencia. Aparece la función simbólica del grafismo.
Etapa preesquemática (4-7 años)
El niño comienza a realizar dibujos con un sentido, pues desaparecen los garabatos. Dibuja lo que conoce de la realidad. Sin embargo, el color no tiene relación con la realidad. Se produce la afirmación del yo y el egocentrismo. No existe orden en el espacio.
Etapa esquemática (7-9 años)
Trabajan con su propio esquema, con su conocimiento. Podemos observar dos tipos de esquemas: el repetido y el estereotipo
Se trata de un dibujo organizado linealmente y mucho más preciso. Todo lo que dibujan se encuentra entre la línea del cielo y el suelo. Intento de perspectiva.
El niño empieza a establecer relaciones entre el color y el objeto.
Etapa realista (9-11 años)
Los niños ya han madurado mentalmente y adquieren la conciencia de pertenecer a un grupo. La línea base comienza a desaparecer y el niño descubre la superposición. Obsesión de representar objetos en movimiento
Etapa pseudonaturalista (11-13 años)
Se perfilan los dos tipos de expresión artística. Unos más emotivos y otros más racionales. Se razona el color, el diseño, la composición, etc.
El espacio se expresa en cualidades tridimensionales. Tendencia a la caricatura, exaltando las características sexuales.
El periodo de la decisión (13-17 años)
Se perfilan dos tipos de expresión artística:
- Mentalidad emocional o subjetiva: se expresan emociones y sentimientos. Los dibujos no forman un todo homogéneo y todo está en función de su yo.
- Mentalidad visual o subjetiva: el alumno ve primero el total de las cosas como conjunto. Se relaciona con el medio a través de los ojos. Se basa en imágenes visuales.
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